Diferencias entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. La vida útil de los alimentos

No es lo mismo la fecha de caducidad que la fecha de consumo preferente. Conocer sus diferencias es vital para garantizar tu seguridad alimentaria. Veamos las diferencias, pero antes vamos a hablar de vida útil.

¿Qué es la vida útil de los alimentos?

La vida útil de un alimento indica el tiempo que transcurre desde su elaboración hasta su deterioro. Diferentes factores como la temperatura, la luz, la humedad o la presencia de oxigeno la pueden hacer variar.

La vida útil de un alimento varía mucho en función de su naturaleza y del método de conservación que se emplee, así la vida útil de la leche o zumos, en la nevera, una vez abiertos es de 3-4 días, el pescado y los productos cárnicos 3 días, los helados en el congelador, las galletas o el chocolate en un lugar fresco y seco y las latas y conservas pueden conservarse en condiciones óptimas más de 6 meses.

Caducidad fecha consumo preferente

Es muy importante diferenciar los alimentos con fecha de caducidad de los alimentos con fecha de consumo preferente, ya que las connotaciones sanitarias una vez pasada esa fecha son muy diferentes.

¿Qué es la fecha de caducidad de un alimento?

La  fecha de caducidad es la fecha a partir de la cual el producto no se debe ingerir, ya que no es adecuado para el consumo. Se puede consumir el producto hasta el mismo día en que aparece en la fecha. Una vez superada esa fecha el producto debe ser retirado de la venta y nunca debe ser consumido.

Se utiliza en productos muy perecederos desde el punto de vista microbiológico: leche pasteurizada, cremas, carnes, etc….

cADUCIDAD Y CONSUMO PREFERENTE DE LOS ALIMENTOS

 

¿Qué es la fecha de consumo preferente de un alimento?

La fecha de consumo preferente o duración mínima de un alimento es la fecha hasta la cual el producto mantiene sus propiedades específicas, siempre que se guarde en condiciones adecuadas de conservación. Pasada esa fecha, la calidad del producto puede disminuir, pero en ningún caso conlleva problemas para la salud.

Aunque no indica que el alimento no pueda consumirse, lo que sí que indica es que termina el período en el que el producto es comercializable por que ya no ofrece sus mejores cualidades al consumidor y por tanto debe ser retirado de la venta.

Se utiliza para alimentos con poco agua (aceite, legumbres, cereales), deshidratados (pures, sopas,…), esterilizados (latas, leche) y huevos.

Caducidad fecha consumo preferente latas legumbres

 

¿Qué es lo que vamos a ver en el etiquetado?

En función de la vida útil  de cada alimento, la fecha de caducidad o fecha de consumo preferente, se refleja en el etiquetado de distintas maneras:

  • Fecha de caducidad

Se indicará con la siguientes expresión:

«fecha de caducidad» seguida de la propia o de una referencia al lugar donde se indica la fecha en la etiqueta.

Se indicará según este orden: día, mes y, eventualmente, año.

La fecha de caducidad aparecerá en cada porción individual envasada.

 

  • Fecha de consumo preferente:

Se indicará con las siguientes expresiones:

«consumir preferentemente antes del …» cuando la fecha incluya la indicación del día.

«consumir preferentemente antes del fin de …» en los demás casos.

Si la duración es inferior a tres meses bastará indicar el día y el mes.

Si la duración es superior a tres meses, pero sin sobrepasar los dieciocho meses, bastará indicar el mes y el año.

Si duración es superior a dieciocho meses, bastará indicar el año.

También se puede incluir una indicación del lugar en que figura en el etiquetado.

 

¿Puede haber alimentos que no lleven indicado su fecha de caducidad o fecha de consumo preferente en su etiquetado?

La fecha de duración mínima, o la fecha de caducidad en el caso de productos alimenticios muy perecederos por razones microbiológicas, habrá de constar en todos los comestibles envasados, salvo las excepciones previstas en la normativa vigente.

fecha consumo preferente. vida útil alimentos

Quedan excluidos de la obligación de mencionar una fecha límite, bien sea de caducidad o de consumo preferente, los siguientes productos:

  • Las frutas y las hortalizas frescas, incluidas las patatas que no hayan sido peladas, cortadas o sometidas a cualquier otro tratamiento similar.
  • Los vinos, vinos de licor, vinos espumosos, vinos aromatizados y los productos similares obtenidos a partir de frutas distintas de la uva, así como las bebidas del código NC 2206 00 obtenidas a partir de uva o de mosto de uva.
  • Las bebidas con una graduación de un 10 % o más en volumen de alcohol.
  • Los productos de panadería o repostería que por su naturaleza se consumen normalmente en el plazo de veinticuatro horas después de su fabricación.
  • Los vinagres.
  • La sal de cocina.
  • Los azúcares en estado sólido.
  • Los productos de confitería consistentes casi exclusivamente en azúcares aromatizados y/o coloreados.
  • Las gomas de mascar y los productos similares de mascar.

 

Caducidad fecha consumo preferente frutas verduras excluidas

 

¿Quieres saber más del etiquetado de los alimentos? Puedes buscar el curso que mejor se adapte a tus necesidades pinchando sobre el enlace. Cursos de etiquetado de los alimentos.

Autora: Inés Carreira Fernández

Comparte