Curso “Especialista en nutrición bovina” (online)

807,501.200,00

PRÓXIMAS EDICIONES / MATRÍCULA ABIERTA
Edición abierta - Fecha finalización: 6 septiembre
MODALIDAD: online
100 horas lectivas

 

En este curso adquirirás un conocimiento integral de la producción y alimentación bovina, y la capacitación necesaria para desarrollar tu carrera profesional en el ámbito de la nutrición bovina (fábricas de pienso, nutricionistas independientes, asesoramiento de ganaderías, etc.).

El curso cuenta con una parte teórica y una parte práctica en dónde se enseña a formular piensos en un programa de formulación real, con el desarrollo de diferentes casos prácticos para que los alumnos aprendan a formular piensos. Los alumnos tendrán acceso al programa, que aprenderán a usar con las indicaciones del tutor. Además, cuenta con vídeos que explican el procedimiento, mostrando todos los pasos para utilizar el programa y realizar la formulación de piensos.

Curso online. Contenidos disponibles sin horarios.

Posibilidad de otras fechas
Comparte
MODALIDAD ONLINE
APOYO TUTORIAL
DESCUENTOS ESPECIALES
CERTIFICACIÓN

Curso “Especialista en nutrición bovina”

Implementar una correcta alimentación del ganado bovino es crucial, ya que aporta a los animales los nutrientes y la energía esenciales para procesos como el crecimiento, desarrollo, reproducción y producción.

Este curso establece los principios fundamentales de la nutrición y profundiza en la producción y alimentación bovina, así como la práctica de la formulación de piensos.

El curso cuenta con una parte teórica y una parte práctica en dónde se enseña a formular piensos en un programa de formulación real (Faas de Trow nutrition), con el desarrollo de casos prácticos para que los alumnos aprendan a formular piensos para diferentes tipos de animales y explotaciones.

Los alumnos tendrán acceso al programa, que aprenderán a usar, con las indicaciones del tutor, para equilibrar y elaborar piensos.

La parte práctica cuenta con vídeos que explican el procedimiento, mostrando todos los pasos para utilizar el programa y realizar la formulación de piensos.

Se realizará una clase individual por videoconferencia para la elaboración de un caso práctico y resolución de dudas.

Objetivos y contenidos

Tras la realización del curso, los alumnos adquirirán un conocimiento integral de la producción y alimentación bovina, además de dominar la formulación de piensos; especializándose en nutrición bovina.

  • Comprender la realidad del sector bovino en España y en el conjunto de la Unión Europea.
  • Repasar los principales aspectos de la morfología del ganado bovino.
  • Comprender los principales aspectos que influyen en la alimentación de las vacas de leche y de aptitud cárnica, para poder mejorarla para incrementar la producción y salud de los animales.
  • Conocer y comprender los principales factores a considerar en la alimentación de las vacas secas.
  • Comprender las diferencias existentes en la alimentación que debemos proporcionar a los animales según su edad, lo que viene determinado por factores anatómicos y fisiológicos.
  • Conocer las principales características de la alimentación en vacas nodrizas
  • Conocer las materias primas empleadas y los principales alimentos que se aportan al ganado lechero y cárnico para optimizar su producción.
  • Adquirir los conocimientos mínimos necesarios sobre los ensilados que usaremos para alimentar al ganado.
  • Aprender a formular de manera práctica.
  • Saber formular utilizando un programa real: desde la instalación y uso del programa de formulación a desarrollar diferentes casos prácticos para diferentes tipos de animales y explotaciones.

Puedes consultar el programa completo del curso Especialista en nutrición bovina en:

Casos prácticos desarrollados

  • RACIONAMIENTO EN BOVINO LECHERO

    Iniciación en el equilibrio de una ración destinada a vacas de aptitud lechera, incluyendo la formulación de un pienso específico para este grupo de animales que complemente de forma óptima a los forrajes de la propia explotación.

  • RACIONAMIENTO EN ROBOT DE ORDEÑO

    Se analizan los pasos a seguir para equilibrar una ración en una granja de bovino lechero que se ordeña en robot, las cuales tienen la peculiaridad de que la propia estación de ordeño suplementa a los animales con pienso, lo que varía de forma significativa la forma en la que se alimentan y por lo tanto la forma de equilibrar la ración.

  • RACIONAMIENTO EN VACAS SECAS

    Se centra en el equilibrio de una ración alimenticia destinada a vacas en el período de secado, junto con la formulación de un pienso que se adapte a sus necesidades.

  • RACIONAMIENTO EN RECRÍA DE LECHE

    Se diseña y equilibra una ración y un pienso destinado a las distintas edades de la recría de la explotación, incluyendo la elaboración de una ración alimenticia destinada a las novillas mayores de 12 meses y a vacas secas de forma conjunta, ya que es algo que, aun no siendo ideal, nos puede solicitar el ganadero.

  • RACIONAMIENTO EN VACUNO DE CEBO

    Se desarrolla el diseño de un pienso de crecimiento destinado a una explotación de terneros de cebo.

  • VALORACIÓN DEL PIENSO SIN PORCENTAJE DE INGREDIENTES

    Enseña a interpretar cual es la composición aproximada de un pienso en el cual no se muestran los porcentajes de inclusión de los ingredientes, ya que puede ser útil en las tareas del especialista en nutrición bovina.

  • MINERALES Y VITAMINAS EN RACIONES BOVINAS

    Se analizan las concentraciones aproximadas de minerales y vitaminas que deben contener las raciones del ganado bovino, tomando como ejemplo las raciones previamente vistas de bovino lechero y de vacas secas.

Destinatarios del curso

El curso está destinado a veterinarios y alumnos de veterinaria de últimos años que quieran especializarse en nutrición bovina.

 

Proporciona los conocimientos y capacitación necesarios para trabajar como especialista en nutrición bovina en:

  • Producción ganadera: formulando dietas para el ganado en las propias explotaciones.
  • Industria de producción de piensos.
  • Consultoría: Brindando asesoramiento a productores ganaderos sobre la alimentación y nutrición del ganado.

Metodología y recursos

  • 100% ONLINE

    Sin horarios, conéctate cuando quieras y realiza el curso a tu ritmo. Contenidos siempre disponibles. Nuestro campus virtual está siempre abierto y accesible desde los diferentes dispositivos.

  • RECURSOS Y MATERIAL

    En el curso encontrarás además recursos adicionales, múltiples ejemplos, contenidos multimedia, vídeos, infografías, y otros materiales didácticos que te ayudarán a entender y aprender los contenidos.

    Acceso al programa Faas de Trow nutrition: los alumnos tendrán acceso al programa, que aprenderán a usar con las indicaciones del tutor.

    Incluye el desarrollo y explicación de casos prácticos

    Cuenta con vídeos que explican el procedimiento, mostrando todos los pasos para utilizar el programa y realizar la formulación de piensos. Además de vídeos de apoyo para la resolución de cada uno de los casos prácticos.

    Podrás descargarte en manual en pdf, además de los materiales adicionales incluidos en el curso.

  • TUTORIZACIÓN Y EQUIPO DOCENTE

    Dispondrás de un tutor para resolución de dudas y para consultas relacionadas con el curso, con el que podrás comunicarte a través de la plataforma de teleformación.

    Se realizará una clase individual por videoconferencia para la elaboración de un caso práctico y  resolución de dudas.

     

    DOCENTE:

    Diego Mariño Ruza

    Licenciado en Veterinaria.
    Veterinario oficial/inspector sanitario.
    Especialista en nutrición y reproducción bovina.

  • DIPLOMA

    Al finalizar el curso te entregaremos el certificado de formación; recibirás tu diploma con firma digital.

Posibilidad de bonificar a través de FUNDAE

logo fundae
Simbiosis, S. Coop. Galega imparte cursos bonificados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antes Fundación Tripartita). Existe la posibilidad de bonificar el curso para trabajadores a través de FUNDAE, pudiéndose descontar su importe de las cuotas de la Seguridad Social a partir del mes siguiente de la realización del curso. En el caso de querer bonificar el curso la inscripción deberá informarse como mínimo 10 días antes del inicio del mismo, para poder realizar los trámites oportunos.
Simbiosis, S. Coop. Galega está acreditada e inscrita en el Registro de entidades para la formación programada por las empresas (formación bonificada) a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), antes Fundación Tripartita. Es una entidad organizadora y formadora.
Solicita más información en formacion@cooperativasimbiosis.com o llama al 698172726

Tarifas y descuentos

Para cada edición existen 2 tarifas , una general y otra para desempleados.

  • Precio: 1.200€. Cuota desempleado : 950€

En estas tarifas podrás beneficiarte de los descuentos que ofrecemos a nuestras entidades colaboradoras y antiguos alumnos.

  • 10% de descuento para socios/socios/clientes de nuestras entidades o cooperativas colaboradoras.
  • 5% de descuento para antiguos alumnos de cualquier curso de Simbiosis, S. Coop. Gallego.

En estos casos, es imprescindible enviar un documento que justifique tanto la situación de desempleo (tarjeta de paro, certificado del INEM, vida laboral…) como la pertenencia a entidades colaboradoras (Colegios y Colegios Profesionales) a través del correo electrónico formacion@cooperativasimbiosis.com.

Cursos que podrían interesarte

Más información

¡Matricúlate!