Piensos para animales

Cuando hablamos de piensos nos referimos a cualquier tipo de alimento destinado a animales.

Los productos para la alimentación animal pueden presentarse de formas diversas: en forma de materias primas para piensos, piensos compuestos, aditivos para piensos, premezclas o piensos medicamentosos. Cada uno tiene su propia regulación.

Comillas Piensos para animales

Un pienso es cualquier sustancia o producto, incluidos los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no.

Por ejemplo, los productos BARF (Huesos y alimentos crudos) destinados a la alimentación de perros y gatos también entran en la definición.

La legislación aplica tanto a animales destinados a la producción de alimentos (ganado bovino, ovino, porcino, aviar…) como para animales no destinados a dicha producción, por ejemplo, animales de compañía (perros, gatos, tortugas…) y especies peleteras (visones, chinchillas…).

Piensos para animales Piensos para animales

Clasificación de los piensos

  • «materias primas para piensos» son productos de origen vegetal o animal, cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades nutritivas de los animales, en estado natural, fresco o conservado, y los productos derivados de su transformación industrial, así como las sustancias orgánicas o inorgánicas, tanto si contienen aditivos para piensos como si no, destinadas a la alimentación de los animales por vía oral, directamente como tales o transformadas, o en la preparación de piensos compuestos o como soporte de premezclas.
  • «pienso compuesto» consiste en la mezcla de al menos dos materias primas para piensos, tanto si contienen aditivos para piensos como si no, para la alimentación de los animales por vía oral en forma de pienso completo o complementario.
  • «pienso medicamentoso»: se trata de un pienso listo para alimentar directamente a los animales sin más transformación, consistente en una mezcla homogénea de uno o varios medicamentos veterinarios o productos intermedios con materias primas para piensos o pienso compuesto.
  • «aditivo para alimentación animal»: comprende aquellas sustancias, microorganismos y preparados distintos de las materias primas para piensos y de las premezclas, que se añaden intencionadamente a los piensos o al agua a fin de realizar, en particular, una o varias funciones establecidas legalmente.
  • «premezclas»: se trata de mezclas de aditivos para alimentación animal o mezclas de uno o más aditivos para alimentación animal con materias primas para piensos o agua utilizadas como soporte que no se destinan a la alimentación directa de los animales.

 Piensos para animales 2 Piensos para animales

El etiquetado de piensos, incluyendo las materias primas para piensos y los piensos compuestos,  está regulado por el Reglamento (UE) nº 767/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre la comercialización y la utilización de los piensos.

Los piensos medicamentosos quedan regulados por el Reglamento (UE) 2019/4 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos.

Las normas relativas a la comercialización de aditivos para piensos y las premezclas se establecen en el Reglamento (CE) nº 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003.

 

Si quieres saber más puede interesarte el curso Etiquetado de piensos.

 

Comparte