Ojos azules en los perros. 5 orígenes

Los ojos azules en los perros, y en general en cualquier especie, resulta fascinante y nos llama la atención por su rareza. No todos se originan de la misma manera.

Ojos azules temporales en cachorros

Todos los cachorros muestran una tonalidad de ojos azulada debido a que la cantidad de melanina en el iris es escasa durante los primeros días de vida. Su producción irá en aumento en las siguientes semanas hasta que se alcanza el color definitivo. Sucede en torno a las 9-12 semanas.

weimaraner cachorro

El weimaraner tiene una coloración de manto diluida y los ojos azulados mientras es cachorro, después toman un color avellana.

 

Pero cuando los perros se hacen adultos y el iris adquiere su coloración definitiva, el azul ya no aparece en todas las razas. El color de ojos más frecuente  en los perros es el marrón o castaño. La mayoría de los estándares raciales indican que el iris debe estar completamente pigmentado, se prefieren cuanto más oscuro mejor, siendo indeseables los colores amarillo ámbar y en general los colores claros. 

No obstante, en mantos diluidos se permiten tonalidades más claras,  por ejemplo ojos color avellana para los perros con capa color hígado, o ámbar en pelajes isabela. Mientras que algunas razas penalizan los ojos azules, como el Malamute de Alaska,  otras como el Husky Siberiano sí los admiten. En esta raza concreta se admiten incluso los ojos dispares, esto es, cada uno de un color diferente, y también un ojo heterocromo.

El color azul no se origina genéticamente siempre del mismo modo. A veces está asociado a la pérdida de color del pelaje. Y otras, es independiente del color del manto. 

 

Ojos azules relacionados con pérdida de pigmento en el manto

Encontramos las siguientes casuísticas.

Asociado al patrón merle

El patrón Merle se debe al gen SILV, también llamado PMEL. Codifica la proteína premelanosoma, precursora del sustrato necesario para la fijación de la melanina. Su efecto externo se caracteriza por diluir zonas aleatorias del pigmento del pelo, de las mucosas y también de los ojos.

Cuando diluye el color del pelo lo observaremos en forma de parches diluidos respecto al color de base del manto de forma aleatoria.

En las mucosas vamos a evidenciar zonas rosadas sin pigmentar. Si la trufa está afectada producirá las llamadas narices mariposa. No debe confundirse con una nariz de invierno. Estas se aprecian en las razas nórdicas y aparece como pérdida de color asociada a los meses más fríos. Con el aumento de las temperaturas la nariz de invierno recupera su tonalidad normal, mientras que la nariz mariposa permanece igual a lo largo de todo el año.

El efecto de la dilución Merle en los ojos es el color azul, y a veces heterocromía.

patrón merle. ojos azules. nariz mariposa

Patrón merle con ojos azules y nariz mariposa. (Fuente)

 

Como el efecto no es homogéneo, sino que se debe al azar, podemos encontrar una heterocromía completa, esto es, ojos de distinto color, un iris marrón y el otro azul; o heterocromía parcial, es decir, en un mismo iris observaremos diferentes tonalidades.

 

 

Asociado al patrón blanco extremo

Se trata de un patrón pío o manchado con una extensión de blanco que ocupa normalmente todo el cuerpo excepto la cabeza.

En la porción blanca del manto no se produce pigmentación. Si abarca la zona de la cara los ojos pueden manifestarse azules si la cantidad de melanina que migra al iris no es suficiente. Cuando las orejas también son blancas puede producir sordera si existe un déficit de melanocitos en el oído interno, más concretamente en la región de la cóclea.

patrón blanco alto. ojos azules

Blanco extremo (Fuente)

 

Asociado al albinismo

Esta condición se debe a una mutación en el locus C, el gen SLC45a2. Se trata de un defecto de melanina tanto en el manto como en las mucosas. Estas se mostrarán rosadas y los ojos aparecen azules. Es poco común en perros y está descrito en el Doberman. Estos perros con albinismo sufren fotosensibilidad y cáncer de piel.

Es un gen recesivo. Un perro heterocigoto para la mutación de albinismo no será albino, pero lo podría transmitir a sus descendientes. Por eso el AKC, que permite la cría del Doberman de color blanco, obliga a identificar con una letra Z en el pedigree los ejemplares portadores del gen albino. 

 

Ojos azules no relacionados con el manto

En este caso, el color azul de los ojos está codificado por un gen localizado en el cromosoma 18 del perro. Es independiente de los demás genes que determinan la coloración del manto. Se observa en el Husky Siberiano.

Un estudio del genoma canino (Plos Genetic) ha revelado que una región de perros cromosoma 18 que lleva una duplicación en tándem cerca del gen ALX4 gen está fuertemente asociado con la variación del color de los ojos azules, principalmente en perros esquimales como el Husky Siberiano. También está asociado con el color de ojos azules en los pastores australianos no merle.

 

Husky ojos azules

Husky de ojos azules

Sean los ojos de un color u otro, lo que importa es la visión del perro, y esta no se ve afectada por el color del iris.

Si te gustó el artículo te puede interesar el curso Razas caninas y felinas: Morfología del perro y el gato.

Autora:

Ana Mª Chas Barba

Comparte