Ya estás inscrito en este curso
Gatos naranja. 5 curiosidades
El color naranja en gatos está asociado con el gen MC1R, que es responsable de la producción del pigmento feomelanina en el pelaje.
Su herencia está ligada al sexo.
Para que nazcan gatos naranja machos es suficiente que uno de los dos progenitores porten el alelo naranja, mientras que para que nazcan hembras naranjas es necesario que ambos padres porten el alelo naranja.
Si solo lo porta uno de ellos la hembra será tortuga, un patrón que combina una mezcla de pelos negros y pelos naranjas.

¿Todos los gatos naranja son machos? ¿son más frecuentes? ¿qué hay de cierto?
Para dar respuesta a estas preguntas vamos a ver todos los cruces posibles y analizar las frecuencias de los colores de la descendencia.
|
O: color naranja o: color no naranja (negro) |
|
|
|
XOXO hembra naranja |
XOXo hembra tortuga |
XoXo hembra negra |
|
XOY macho naranja |
|
XoY macho negro |
Hembra naranja x macho naranja |
XO |
XO |
|
XO |
XOXO |
XOXO |
|
Y |
XOY |
XOY |
50 % hembras naranja
50 % machos naranja
Hembra naranja x macho negro |
XO |
XO |
|
Xo |
XOXo |
XOXo |
|
Y |
XOY |
XOY |
50 % hembras tortuga
50 % machos naranja
Hembra tortuga x macho naranja |
XO |
Xo |
|
XO |
XOXO |
XOXo |
|
Y |
XOY |
XoY |
25 % hembras naranja
25 % hembra tortuga
25 % machos naranja
25 % machos negros
Hembra tortuga x macho negro |
XO |
Xo |
|
Xo |
XOXo |
XoXo |
|
Y |
XOY |
XoY |
25 % hembras tortuga
25 % hembras negras
25 % machos naranja
25 % machos negros
Hembra negra x macho naranja |
Xo |
Xo |
|
XO |
XOXo |
XOXo |
|
Y |
XoY |
XoY |
50 % hembras tortuga
50 % machos negros
Hembra negra x macho negro |
Xo |
Xo |
|
Xo |
XoXo |
XoXo |
|
Y |
XoY |
XoY |
50 % hembras negras
50 % machos negros
1. ¿Todos los gatos naranja son machos?
De los descendientes de todos los cruzamientos posibles, los gatos macho naranja suman 150, mientras que las hembras naranja suman 75, es decir, están en proporción 2:1.
Si vemos un gato naranja la probabilidad de que sea macho será 150 / 225 = 0,66 y la probabilidad de que sea hembra 75 / 225 = 0,33.
Por lo tanto, obtenemos que el 66 % de los gatos naranja son machos frente al 33 % de hembras. Esto en un escenario teórico donde todos los alelos, color negro y color naranja, se encuentran en la misma proporción y tienen la misma eficacia reproductiva. En determinadas poblaciones y en la cría selectiva se van a producir desviaciones sobre estos porcentajes.
Existe una fórmula para calcular la frecuencia de un alelo ligada al sexo a partir de recuentos genotípicos de una población de gatos concreta. En el caso que nos ocupa es fácil conocer el genotipo a partir de la apariencia externa (fenotipo) puesto que hay una correlación entre ambos. Por ejemplo, para calcular la frecuencia del alelo naranja (O) obtenemos:
f(O) =2 (número de hembras homocigotas) + número de hembras heterocigotas + número de machos afectos / 2 (número total hembras + número total machos)
f(O) =2 (número de hembras naranja) + número de hembras tortuga + número de machos naranja / 2 (número total hembras + número total machos)
f(O) =2 (nº XOXO) + nº XOXo + nº XOY/ 2 (nº XOXO+ nº XOXo + nº XoXo + nº XOY + nº XoY)
En conclusión, los gatos machos naranja son más frecuentes, pero no todos los gatos naranja son machos.
Si vemos un gato naranja tendremos más oportunidades de acertar si decimos que es un macho porque están en mayor proporción. Pero, como en cualquier apuesta, estaríamos dejando una buena parte al azar.
¿Todos los gatos tortuga son hembras? Salvo casos muy extraños de anomalías genéticas, podemos afirmar que todos los gatos tortuga y gatos tricolores serán hembras. En este caso la probabilidad de acertar es del 99 %.
2. Todos los gatos naranja son tabby
Con independencia de si estamos ante un gato macho o hembra, todos los gatos naranja tienen marcas atigradas. El gen no agutí (que convierte los patrones tabby en color sólido) no funciona en el pigmento naranja.
Los gatos naranja suelen tener marcas anilladas en patas y cola, así como una M en la frente. En el cuerpo podemos distinguir diferentes patrones tabby: blotched, mackerel y spotted.
Muchos criadores han conseguido obtener gatos redself con marcas tabby fantasma o vestigiales. Siguen siendo gatos tabby con un contraste muy sutil entre las marcas atigradas y el color de fondo.

3. Se trata de un color, no de una raza
El manto naranja no es indicativo de una raza concreta. Aunque no está presente en todas las razas, si es frecuente en buena parte de ellas.
Admiten el color naranja en su manto el Persa, el Exótico, el Europeo, el Manx, el Cymric, el Maine Coon, el Bosque de Noruega, el Bobtail japonés… entre otros.

4. Léntigo
Pueden desarrollar léntigo. Se trata de una particularidad de la piel que se caracteriza por la acumulación de melanocitos. Se visualiza como pequeños puntos oscuros en labios, párpados, trufa…
Son similares a las pecas de las personas y no son patológicos en absoluto.

5. ¿Es cierto que los gatos naranjas son más amigables y cariñosos que otros gatos?
No hay evidencia científica que respalde la afirmación de que los gatos naranjas resulten más sociables y cariñosos que otros gatos.
El comportamiento de un gato va a depender de su personalidad y experiencia de vida, no de su color del manto o de su género.
Si quieres saber más sobre la genética de los gatos te puede interesar el curso Razas de gatos. Morfología felina.


