Ya estás inscrito en este curso
Los envases de los alimentos en el hogar
Alimentos envasados
El envase protege a los alimentos de múltiples agresiones pero para que cumpla su función debe estar íntegro. Además, deberemos fijarnos en las etiquetas para mantener el alimento a la temperatura adecuada. Una buena parte de los alimentos los podemos conservar a temperatura ambiente, en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Otros requieren ser almacenados en refrigeración.
Almacena los alimentos siguiendo las indicaciones del etiquetado. Los productos que necesitan frío para su conservación se guardarán en la nevera. Es fundamental prestar atención a la fecha de caducidad o de consumo preferente. Dicha fecha está estipulada para un envase cerrado. En el momento que lo abrimos el tiempo de vida útil se reduce sensiblemente.
Los alimentos congelados tienen una gran vida útil. No obstante, va a depender de la potencia de nuestro congelador y de que respetaremos las recomendaciones del fabricante.
Envase casero
Si en la industria los fabricantes escogen los materiales más convenientes para comercializar los alimentos de forma segura, en el hogar tampoco conviene descuidar la seguridad alimentaria.
Escoge siempre envases aptos para estar en contacto con los alimentos. Busca este sello.
Apto para uso alimentario
Si vas a congelar, cocinar en microondas, o añadir un alimento con pH muy ácido, asegúrate de que el material es apropiado para el uso escogido.
Etiqueta correctamente los alimentos que vas a congelar. Anota la fecha, el contenido y si se trata de un alimento crudo o cocinado.
Autora: Ana Mª Chas Barba